- CELTAS. Ya antaño, el pueblo celta celebraba el 1 de noviembre el SAMHAIN (año nuevo) y el 31 de octubre el equivalente a la Noche Vieja. Esa fecha simbolizaba el cambio, no sólo de estación o de año, también a nivel espiritual. Quizá sea éste el precedente de Halloween. La palabra Halloween viene de la unión de All Hallow Eve que significa La Noche Santa.
- LA LEYENDA. La noche de Halloween se abren las puertas que separan el mundo de los vivos del de los muertos. Los espíritus aprovechan esa noche para volver a sus antiguas casas y para que no entren y molesten se coloca una vela encendida por cada familiar difunto.
- SÍMBOLO DE HALLOWEEN: LA CALABAZA. La calabaza tiene su origen en la leyenda de JACK-O-LARTEN (Jack el de la linterna). Jack era un malvado granjero que no paraba de incordiar a sus vecinos. Era un ser pérfido hasta tal punto que el mismo Diablo sintió curiosidad por conocerle. Un día, Satanás, visitó a Jack para llevarse su alma. Los dos estuvieron bebiendo durante horas en una taberna pero a la hora de pagar niguno tenía dinero. Jack envaucó al Diablo dudando de su poder para que se convirtiera en moneda. Al hacerlo, Jack metió la moneda en el monedero donde guardaba una cruz de plata. Satanás quedó preso y le ofreció un año más de vida si le dejaba salir. Jack accedió y cuando Satanás volvió al año le pidió un último deseo: que le bajara una manzana de un árbol porque tenía hambre. Cuando Lucifer subió al árbol, Jack talló una cruz en el manzano dejando preso otra vez al Diablo. Esta vez le pidió diez años más de vida y la promesa de que no iría al infierno.
Cuando Jack murió no pudo entrar en el cielo por su condición de pecador y tampoco en el infierno por el pacto con el Diablo. Finalmente fue condenado a vagar entre cielo e infierno con la única ayuda de un nabo hueco con una vela dentro. Con el tiempo se cambió el nabo por la calabaza por el tamaño.